1990. Muere Manuel Puig

Muchos quedaban sorprendidos un día como hoy, pero de 1990, al saber de la muerte del escritor argentino Manuel Puig, mundialmente famoso por sus novelas La traición de Rita Hayworth, Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical (sí, Charly Garcia hizo la banda sonora de la película sobre el libro) en Cuernavaca, México.

Internado un día antes, supuestamente por una peritonitis, su cuadro se agravó y murió de un infarto. En la sociedad de la época no se tardó en asociar su deceso con el Sida, debido a su homosexualidad por todos conocida, cuestión que fue desmentida al comprobarse que no era portador.

Con Puig se iba un transgresor, un provocador y una hombre que desde muy temprano demostró su particular afecto al cine, cuestión que quedaría plasmada desde el título hasta diversas líneas de sus obras literarias.

Su novela The Buenos Aires Affair fue prohibida por el gobierno; la editorial que había publicado sus libros rechazó El beso de la mujer araña; y sobre La traición de Rita Hayworth, cuentan que Vargas Llosa lo mencionó en un un premio en el cual era jurado como «ese argentino que escribe como Corín Tellado».

Así era Puig. De aquellos que sacaba el amor y el odio desde las entrañas de la literatura. Y murió un día como hoy… en 1990.