Escrito hace un siglo: «¿Qué es el espiritismo?»

La fotografía que acompaña a este artículo es de un libro de 1920.

«¿Qué es el espiritismo?», es un escrito que cuenta con textos de Harrison D. Barret y Hudson Tuttle, importantes miembros de esta doctrina, que alcanzó su mayor popularidad en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y que establece entre sus principales principios la inmortalidad del alma, y estudiaba la naturaleza de los espíritus y las relaciones de estos con los seres humanos.

Este libro fue impreso en el taller gráfico «El Esfuerzo», de Valparaíso. Estos talleres fueron muy importantes para la circulación de doctrinas políticas, como el anarquismo y el socialismo, y de igual manera cumplieron un rol fundamental en la expansión de la doctrina espiritista, a través de la traducción de textos de autores extranjeros y de la publicación de revistas.

De hecho, en 1862 la Imprenta Chillán publicó una traducción -la primera en Chile- de El Libro de los Espíritus, de Allan Kardec, compilatorio de este movimiento.

El espiritismo en Chile tuvo una sus adherentes no solo en sectores obreros y anarquistas. Personas de la élite de la época también participaron de estos círculos. Nuestro escritor Jorge Baradit desarrolló en su primer tomo de la Historia secreta de Chile un capítulo llamado «Arturo Prat era espiritista», y otro, igualmente recomendable, «Jaime Galté, un médium republicano».

Con quien por supuesto que no se llevaron los espiritistas fue con la Iglesia Católica, que rechazó a esta doctrina por considerarla «obra del demonio». Se registra en 1876 incluso un debate público entre el jesuita José León y el profesor del Instituto Nacional Francisco Basterrica sobre los principios de este movimiento.

Más allá de sus adeptos y perseguidores, el espiritismo se forjó un espacio en nuestra historia. Y en este escrito tiene una prueba de ello.