«Desierto sonoro» de Valeria Luiselli

Reseña de Martín Parra Olave | Magíster en Letras |

En su último trabajo la escritora mexicana aborda por lo menos dos temas: uno, el viaje, y dos, la ruptura sentimental. Ambos tienen de fondo la lamentable situación de los niños, que se pierden cuando intentan llegar a la frontera sur de los Estados Unidos para reunirse con sus padres o familiares. El viaje de estos pequeños revela el lado más miserable del sistema económico que actualmente predomina en el mundo, un sistema capitalista, basado en la explotación humana, que lo único que persigue son beneficios monetarios para aquellos que manejan los negocios.

La narradora y su esposo se desplazan en un automóvil desde Nueva York a Arizona, por razones estrictamente profesionales. Sin embargo, este viaje, que realizan junto a sus hijos, es también la etapa final de su matrimonio, una relación que ya dura cuatro años y que comenzó cuando se conocieron en una actividad laboral.  Profesionales que se desplazan en un mundo globalizado, un mundo contemporáneo muy exigente y muy errante a la vez.

Luiselli nos sitúa en los limites de la fragilidad, tanto a nivel de los niños perdidos, cuyos cuerpos se desintegran de manera anónima en el desierto, como también en la fragilidad que une a las personas. Su último trabajo es una gran apuesta acerca de las oscuras consecuencias de nuestro cada vez más relativo progreso.

«Desierto sonoro», Editorial Vintage, publicado en 2019, 460 páginas.