A 50 años del gobierno de la Unidad Popular


Cuando este año se recuerdan 50 años de la llegada de Salvador Allende a la presidencia, el sello Sudamericana publica «La Unidad Popular», libro que recorre y relata este importante periodo de nuestra historia reciente y que parece más necesario de volver a revisar en el actual contexto social.

En la misma línea de su «Breve Historia de Chile», el periodista y escritor Alfredo Sepúlveda reconstruye los mil días del gobierno de la Unidad Popular. Con una amplia investigación en fuentes documentales, el autor reseña desde la perspectiva de los distintos actores que fueron protagonistas de la vía chilena al socialismo.


«En este libro intenté conocer toda la evidencia disponible para mirar el periodo en su propio mérito. Tiene más de trescientas notas, la mayoría de ellas bibliográficas. Con ellas he intentado hacer lo que en todos mis libros de historia: presentar la evidencia de una manera narrativa que resulte atractiva, que se lea como si fuera una novela, sin adornos pero con fuerza narrativa. Creo que el resultado es un libro honesto, que espero esté sobre las pasiones y sentimientos lógicos que despierta este periodo tan controversial de nuestra historia» asegura.


El libro, que tiene 22 capítulos breves, considera un contexto que se inicia la segunda mitad de los sesenta, para luego adentrarse en diversos aspectos: la campaña, la oposición, el cobre, la figura de Fidel Castro, el rol de los militares, las políticas de alimentos, el mundo de la cultura, las conspiraciones, la emergencia, las negociaciones y el golpe.


«La Unidad Popular» es publicado por Sudamericana y ya se encuentra disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.