Mouseland, el país que gobernaban los gatos

Con textos de Alice Méricourt e ilustraciones del artista chino Ma Sanjin, llega «El país de los ratones», cuento basado en una parábola brillante, que cumple más de 75 años y continúa vigente.

La historia es más o menos así: en el país de los ratones -lamentablemente- han gobernado siempre los gatos negros, quienes además se preocupan de establecer las leyes para su propio beneficio. Es por eso que los roedores, aburridos, deciden dar un vuelvo y votar por los gatos blancos, que prometen cambiar las cosas. Tristemente, los gatos blancos tampoco ayudan a los ratones y las vidas de estos se vuelven cada vez más complicadas.

Este relato proviene de un discurso, pronunciado en 1944, por Tommy Douglas, activista y político socialdemócrata, en el Parlamento de Canadá. SI quiere leerlo e incluso verlo, puede en este link del blog de Manuel Peinado: http://www.sobreestoyaquello.com/2017/08/el-pais-de-los-ratones-fabula-politica.html , con todos los aplausos para el trabajo de Manuel por haber subido este pieza de oratoria.

«El país de los ratones», o «Mouseland», por su nombre original, (Editorial Hueders) no es una inocente parábola con bellas ilustraciones. Es una explosiva clase de educación cívica mezclada con un fuerte llamado a la participación, en 28 páginas.

Es en esencia, una muy recomendable lectura para quienes creen en la importancia de la soberanía popular, un llamado a la crítica del poder establecido y como dice el mismo Douglas, es también un recordatorio de que «pueden encerrar a un ratón o un hombre, pero no pueden encerrar una idea».