Artículo para niñas rebeldes (Y sus padres)

¿Y no hay libros para nosotras?, me dijo mi hija de 12 años, alegando por la ausencia de textos, según ella, para niños y niñas, en Literando. La verdad es que tengo varias dudas entre las reseñas y novedades que hemos comentado que han sido publicadas, pero me embarqué en estos dos volúmenes de su biblioteca, que siempre llamaron mi atención, y que están entre los más leídos en los últimos años por pequeños y pequeñas lectores/as.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2, son dos libros de Francesca Cavallo y Elena Favilli que rompen esquemas. Específicamente, aquel que intenta demostrar que las mujeres han cumplido un rol secundario, casi decorativo, en la historia. Si lo que busca es la clásica princesa de los cuentos de hadas, estas páginas no son el lugar. Aquí leemos sobre guerreras, científicas, faraonas, boxeadoras, cantantes, bailarinas y escaladoras.

La pintora mexicana Frida Kahlo

«A todas las niñas rebeldes del mundo:

sueñen en grande,

aspiren a más,

luchen con fuerza

y, ante la duda, recuerden esto:

tienen razón.»

Ese el llamado de las autoras antes de entrar a las 100 historias sobre un centenar de destacadas mujeres en los más distintos ámbitos, cada una de ellas bellamente ilustrada. El éxito de este libro fue tal, que un segundo volumen reunió 100 nuevas historias, en este caso, con las aportes de la comunidad de lectores y lectoras que surgió en torno al primer libro.

«Rosa dijo que no. Esa noche la pasó en la cárcel, pero su valentía le demostró a la gente que era posible decirle no a la injusticia». Esa es una parte del relato sobre Rosa Parks, activista que en la década de los 60 se negó a ceder su asiento a una persona blanca en un autobús en los tiempos de Alabama segregada racialmente.

200 historias que narran aventuras que inspiran, a través del protagonismo de mujeres a lo largo de la historia. Como Sonita Alizadeh, cuya familia quería venderla en matrimonio cuando chica y que logró convertirse en rapera y activista afgana. «-En mi país, las niñas buenas se quedan calladas -dice Sonita-, pero yo quiero compartir las palabras que traigo en mi corazón.»

Historias de Violeta Parra, Agatha Christie, Safo, Rigoberta Menchú, Isabel Allende, María Montessori, Hipatía, y 173 mujeres más.

la reina Boudica

Cavallo y Favilli son italianas. Su trabajo ya ha sido traducido a 30 idiomas. Hoy las niñas rebeldes se pueden reunir en forma virtual, a través del facebook http://www.facebook.com/rebelgirls; o el instagram, @rebelgirlsbook; o su web, http://www.rebelgirls.co/secret

El llamado es muy simple, y las autoras lo dejan claro en su segundo volumen:

«A todas las niñas rebeldes del mundo:

Ustedes son la esperanza

Ustedes son la fuerza

No den ni un paso atrás,

y todos avanzarán»