«Azares del cuerpo» de María Ospina

Reseña de Martín Parra Olave | Magíster en Literatura |

El 24 de noviembre de dos mil dieciséis se firmó el pacto de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, con el que se buscaba dejar atrás décadas de violentos enfrentamientos y miles de muertos. Sin embargo, pareciera que este documento no fue capaz de contener una realidad que ha seguido manchada por la violencia más estremecedora.

En los seis relatos que componen el libro de Ospina, hay ecos de las consecuencias de esta lamentable situación. Sus personajes circulan por realidades atrapadas por la ausencia y la pérdida de algún ser amado. Una ex combatiente que intenta dejar atrás su vida en la selva, se enfrenta a la dolorosa realidad del rechazo familiar por haber pertenecido a estas organizaciones.

Un avión que explota en el aire genera muertes que rebotan en cientos de familias; un barrio donde se instalan los “hogares de paz” que reciben a los ex combatientes es el escenario de una misteriosa relación adolescente; mujeres que miran hacia Nueva York como una especie de salvación.   En todos los cuentos se lee una búsqueda permanente para salir de ese lugar que genera dolor.

En esta línea, todas las historias son atravesados por el sentimiento de perdida y una lucha por la transformación. Es el universo de las mujeres que intenta encontrar un espacio donde forjar su propia vida, una vida golpeada por la horrible realidad de la violencia.  La narradora del cuento «Fauna de las eras» es presa de una constante plaga de pulgas que invade su cama. En este relato leemos el esfuerzo por hacer un cambio y dejar atrás aquello que la estaría consumiendo poco a poco. Un gato va a ocupar el lugar de las pulgas, el cuerpo del animal va a reemplazar el de la mujer, que quiere dar vuelta la página y dejar atrás ese sufrimiento. “Yo lo cuidaría a él con buenos caldos de costilla y otras atenciones, y se iría cerrando ese circulo de dependencias que a todos nos atrapa y cautiva”. En el fondo, estaría buscando la libertad para seguir adelante y de esta forma construir su propia vida.

La narradora colombiana María Ospina Pizano, nos entrega en su primer libro de cuentos la posibilidad de conocer la vida pos guerrilla de la sociedad colombiana, la que, sin embargo, sigue recibiendo las ondas de décadas de enfrentamientos. A través de su lectura nos enteramos de las consecuencias, de las fracturas y dolores que han debido soportar cientos de vidas que se hundieron en el pozo de la muerte, a raíz de los enfrentamientos más violentos que han recibido los ciudadanos cafeteros.

Este trabajo es un aporte  y una oportunidad que no se debe dejar pasar, pues a través de un lenguaje fluido y con estructuras sencillas pero muy bien logradas, podemos descubrir una diversidad de historias que aparentemente estarían alejadas de la primera línea de la violencia, pero que de forma silenciosa también han sido trastocadas.

«Azares del cuerpo», Editorial Edicola, publicado en 2019, 186 páginas.