Mario Amorós nos enfrenta nuevamente con nuestra historia

Mario Amorós es español, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Especialista en historia contemporánea chilena, con «Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular» continúa demostrando dicho conocimiento.

En efecto, tras biografías como Allende (2013), Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas (2014) o Neruda. El príncipe de los poetas (2015); además de investigaciones como Sombras sobre Isla Negra. La misteriosa muerte de Pablo Neruda (2012), Amorós nos tiene acostumbrados a un trabajo acucioso y con abundante documentación -en muchos caso inédita- en sus libros.

Publicado por Ediciones B a pocas semanas del aniversario número 50 del triunfo de la Unidad Popular, -este 4 de septiembre-, el libro detalla el camino hacia el quiebre de la democracia, pero desde la perspectiva civil, mostrando el desarrollo fuera de los cuarteles de la puesta en escena efectuada por diversos personajes de la época para generar las condiciones para el derrocamiento de Salvador Allende.

La investigación no se agota en el extremismo de Patria y Libertad (la araña), y recorre los diversos ámbitos de la derecha de la época, así como el rol de personajes como Sergio Onofre Jarpa, Jaime Guzmán u Orlando Sáenz en la preparación, si no del golpe, al menos del escenario de confrontación que se configura previo al 11 de septiembre.

Amorós llega incluso a explorar la división ocurrida dentro de la Democracia Cristiana (la flecha) tras el Golpe de Estado de 1973, a partir de los documentos enviados entre hombres como Patricio Aylwin, Eduardo Frei, y Bernardo Leighton.

«Entre la araña y la flecha. La trama civil contra la Unidad Popular», nos reencuentra con la historia. Con nuestra historia. Y nos enfrenta a ella, independiente si de este enfrentamiento salgamos bien parados o no. Pero salimos.