100 años de Benedetti

Para un grupo importante de quienes hoy tienen de 35 para arriba, Mario Benedetti fue parte importante de sus vidas. Y siendo aún más sincero, resulta difícil centrarse solo en un aspecto para hablar de este uruguayo, del cual hoy se cumplen 100 años de su nacimiento en Paso de Los Toros, en Tacuarembó.

Benedetti hizo novela, cuento, ensayo, poesía, teatro, crítica, haikus, crónica, política. Y en cada paso literario que dio tuvo aciertos notables, que forman parte del crecimiento de varias generaciones de latinoamericanos.

Sus «Inventario» son el punto de entrada a la poesía para miles de jóvenes y el recuerdo imborrable para miles que ya no lo son tanto; el género de la narrativa breve (eufemismo descriptivo de cuento) le debe al oriental un gran aporte en su popularización y revalorización; «La Tregua» nos demuestra cómo hacer universal el Montevideo local; «Pedro y el capitán» hace carne teatral el enfrentamiento entre el monstruo y el héroe, volviendo a ambos de carne y hueso.

Benedetti es eso y por supuesto muchísimo más. Es uno de los autores más leídos en nuestro continente y que genera fanáticos que no lo olvidan. Es el uruguayo por excelencia, el que dijo que su país es «la única oficina del mundo que ha alcanzado la categoría de república».

Benedetti hoy es centenario. Imposible saber si le habría gustado que le recordaran.

«si habito en tu memoria
no estaré solo», diría en su poema Señales.

Más aún ahora, que con motivo del centenario, Benedetti sigue haciendo noticia. La fundación que lleva su nombre -dedicada a preservar su obra y apoyar la lucha por los derechos humanos- anunció haber hallado una novela inconclusa del escritor, en un archivo en Montevideo. Unas 80 páginas donde el narrador aborda el tema de los uruguayos que retornan del exilio y cómo algunos terminan devolviéndose a España.

Benedetti cumple 100 años. Aquí dejamos su voz recitando Táctica y Estrategia, uno de sus poemas más conocidos, del Inventario Uno. El trabajo es del canal de YouTube de Araceli Peralta.