Cómic «Norte Olvido» reconstruye Revolución de 1859

El género del cómic nos recuerda una de aquellas rebeliones olvidadas de la historia de Chile. Hablamos de la llamada Revolución de 1859, un alzamiento de regionalistas liberales, (algunos de ellos por supuesto que le sonarán: Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo), quienes en aquel tiempo se opusieron al gobierno conservador presidido por Manuel Montt.

El cómic «Norte Olvido» reconstruye la Revolución cuyo inicio es en la Región de Atacama desde la historia de Zoro, un zorro que es un joven copiapino que se suma a las huestes de Pedro León Gallo, tras haber perdido a su padre en las minas de plata y que no sabe como ayudar a su madre con los gastos al estar sin trabajo. A través del relato se nos presentan a múltiples personajes históricos, la lucha por la dignidad y contra el despotismo de la época.

Su autor es el diseñador gráfico Manuel Méndez, y el texto es de Satán ediciones.

A través de la realidad ficcionada, con personajes representados como animales, se construye la rebelión de 1859, comandada por Pedro León Gallo para derrocar al gobierno de Montt, movimiento que fracasa, pero que marcará el principio del fin de la hegemonía conservadora en Chile.

La novela gráfica «Norte Olvido» fue financiada por el Ministerio de Cultura. Y además del excelente trabajo realizado, permite centrarse en un episodio de la historia de nuestro país del cual no se ha escrito lo suficiente, y que sin embargo, influyó en el comienzo de nuevos aires en la política chilena.