Para entender el estallido social: «¿Qué nos pasó Chile?»

Protestas en Santiago, fotografía de Carlos Figueroa.

La Editorial Trayecto Comunicaciones presentó el libro «¿Qué nos pasó Chile?», título con el cual el escritor Joaquín Barañao busca sistematizar las razones detrás de la mayor fractura social experimentada en décadas por nuestro país: el estallido social del pasado 18 de octubre.

Su autor considera este libro como una guía para, en medio del sinfín de noticias y virales, distinguir las fake news de las legítimas denuncias por una sociedad más justa. Ese día, el llamado 18-O, no sólo cambió Chile, sino también las conversaciones, especialmente en los grupos de whatsapp, dando paso a diagnósticos trágicos y juicios demoledores.

«Es un manual de cortapalos. Un esfuerzo por poner en un solo lugar, de manera hilada y amena, con abundantísimo apoyo visual, todo lo que hay que saber de cara al proceso que se nos viene como país, el más decisivo de los últimos 30 años», señala Barañao, también autor de «Historia Universal Freak» e «Historia Freak de Chile», respecto a este nuevo libro.

El bombardeo de información al que hemos estado sometidos estos meses configura un enjuague inconexo de verdades objetivas, exageraciones y francas mentiras. Este libro es un intento por dotar de sistematicidad a aquella catarata inorgánica de consignas, memes y videos virales. Hay problemas acuciantes y necesidad de reformas profundas, sin duda, pero si por ello concluimos que debemos dinamitar el camino recorrido no solo no podremos repartir mejor la torta, sino que no nos quedará torta alguna que repartir. 

«¿Qué nos pasó Chile?» se encuentra disponible en las grandes librerías del país y en Trayecto Bookstore, ubicada en Estación Metro Los Leones. Local 13, nivel -3.