Nietzsche temprano

Amantes de la filosofía, atentos. Porque «Contra la verdad», de la editorial Rara Avis, reúne los escritos «Sobre verdad y mentira en sentido extramoral», «Sobre el pathos de la verdad» y «La relación de la filosofía alemana con una cultura schopenhaueriana», de Friedrich Nietzsche.

En síntesis, se trata de tempranas obras (de cuando tenía 28 -29 años) del joven filósofo y profesor de la Universidad de Basilea, quien recién había escrito «El nacimiento de la tragedia».

Nietzsche aborda en estos ensayos el concepto de la verdad en sus diversas y sutiles implicancias. Sirven, como todo texto temprano, para entender la esencia de uno de los pensadores fundamentales del siglo XIX cuya repercusión fue fundamental para el siglo XX.

“¿Qué es entonces la verdad? Un ejército en movimiento de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en suma, un cúmulo de relaciones humanas que han sido realzadas, trasladadas y adornadas, poética y retóricamente, y que, después de un uso prolongado, un pueblo considera firmes, canónicas y vinculantes», nos dice el texto.