El Olvido de Dios, de Merssi

Por: Héctor Cabaña Gajardo

Merssi es Roberto Salas Miño, escritor originario de Antofagasta, quien ya ha publicado otras dos antologías poéticas: Delirios de Abril (Manual Ediciones, 2008), Desgarro y Presencia Irracional (Primeros Pasos Ediciones, 2013). A quien conocí en Rancagua, entre las actividades y reuniones de los autores de la capital de O’Higgins.

Merssi es un poeta maldito, tal como lo describe Oskaar en las palabras al cierre de este poemario. Un poeta maldito que escribe sobre Dios, una divinidad que lo ha abandonado: “oh canciones/desesperadas/denle sentido a todo esto/mientras vivo sin Dios”. Un vate que también escribe sobre la finitud de su arte y el sinsentido que se percibe ante el término de la existencia: “Estoy viendo cómo muere mi arte”.

Aunque también reflexiona si este abandono es del hombre hacia lo trascendente, más que de lo divino hacia lo terrenal. Como escribe en el poema Dios, donde nos dice que el humano que deja de ser creyente puede sentirse liberado, no obstante, otros dilemas comenzarían a encadenarle.

Nos encontramos, por tanto, ante una obra desoladora, existencial, que cavila sobre el sentido último de la vida. Para lo cual usa un lenguaje sencillo, accesible, aunque no deja de ser bello y evocador. Sus poemas son breves, lo que se agradece en esta época en que el tiempo es un bien escaso, pero de una potencia inconmensurable en su reflexión.

También contiene una parte final, dedicada a Residencia en la Tierra de Pablo Neruda, un homenaje poético para otro poema. Se trata de un ejercicio interesante que complementa adecuadamente la primera sección del texto.

En fin, la invitación es a leer a este libro, no sólo para ayudar a la producción local, sino porque se trata de un libro que, aunque imperfecto, contiene pasajes evocadores y una sugestiva reflexión poética.