«Lennon», a 40 años

Hoy se cumplen 40 años del asesinato de John Lennon, figura incombustible de la historia de la música. Y 10 años desde que David Foenkinos, escritor francés, se lanzara a la aventura de escribir su «autobiografía», novela en la cual aprovecha su incondicionalidad con el fundador de The Beatles para narrar, en primera persona, la historia del músico de Liverpool.

En cerca de 200 páginas, «Lennon» (Alfaguara) se transforma en una novela en primera persona, que repasa la infancia, la relación con el resto del cuarteto, su amor con Yoko Ono y los diversos ambientes con los cuales el artista, activista y pacifista se enfrentó durante su vida hasta que Marc Chapman, su fan, le disparara 5 tiros.

Con un humor y pluma exquisita a la cual nos tiene acostumbrado Foenkinos, y con la traducción de César Aira, recorremos las dudas, triunfos y tristezas de la vida de Lennon, en una narración que nos muestra la sensibilidad y genialidad del artista, así como los blancos, grises y negros del hombre que causó y causa aún fanatismos, libros, y estudios a 40 años de su partida.

Especial interés causa su infancia y la difícil relación con sus progenitores. Su reunión con Elvis, la separación del conjunto, y por supuesto, su activismo en una cama, en pro de la paz mundial.

«Lennon» es un llamado al compromiso, una historia de amor, una narración de lo inexplicable.

No solo para fanáticos. También para los que quieren entrar literariamente en la vida de un protagonista del siglo XX, narrado desde el punto de vista del hombre, antes que desde la leyenda. Sin concesiones, con muchos matices, y por supuesto, con mucho conocimiento del autor sobre la vida de su personaje-narrador.