Al Derecho y Al Revés, de Víctor Ilich

Por Héctor Cabaña Gajardo.

Lo primero que debemos decir es que Víctor Ilich es juez, lo que se cuela en cada uno de los textos incluidos en este libro y también en sus poemas. Eso es lo segundo que hay que señalar, Víctor es el responsable de una nutrida obra poética que destaca por su ingenio, su lenguaje asequible y de marcada tendencia antipoética.

En “Al Derecho y Al Revés”, Ilich ha recopilado una serie de columnas de opinión publicadas en el diario El Heraldo de Linares, en las que, a partir del comentario de obras literarias y audiovisuales, entrega su apreciación de la actualidad nacional y de diversos temas de debate público.

No se crea que, por ello, se trata de un texto pesado y sesudo, todo lo contrario. Victor Ilich nutre sus letras de un humor, un aire campechano y una cercanía que se agradece, que atrae y cautiva al lector. Lo anterior, no quita que los textos contengan una certera reflexión del acontecer diario.

En esta obra, cada apartado está titulado haciendo alusión a los Derechos Humanos, no sólo para guiar la lectura, ni para exponer el meollo de lo que tratará el texto, sino para hacernos cómplices de su forma de testimoniar los problemas que enfrenta nuestra sociedad. Como se dice en uno de los prólogos que anteceden las columnas de Ilich: “Este es un libro que habla de derechos. ¡Muchos derechos!”.

Por lo mismo, en estas páginas encontraremos desde anécdotas del autor con sus hijos, hasta sus cavilaciones respecto del pensar de grandes autores y de otros más desconocidos. Mientras discurren las jornadas del estallido social o los esfuerzos de modernización del poder judicial. Incluso nos toparemos con el secreto para resolver una cara del cubo Rubik o, quizás, para armarlo de forma íntegra.

“Al Derecho y Al Revés” no sólo tiene reflexión, sino que también incluye ironía, la visita a obras clásicas y otras más actuales, y, especialmente, la pluma de un autor interesante, que ha hecho del humor su sello identitario.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.