Calles contadas a través del fútbol de barrio

Los amantes del balompié nacional también tienen literatura para leer y regalar esta Navidad. Una muy buena opción es “Independencia, en la cuna del fútbol chileno”, del profesor Dante Figueroa Abarca (de Noche Unánime Editores).

Se trata de un texto que recoge la historia de esta actividad desde sus orígenes, a finales del siglo XIX, hasta las últimas décadas del siglo pasado. Tras la llegada del fútbol de la mano o del pie, -como prefiera-, de ingleses a Valparaíso, el escrito se traslada a sus inicios en la capital.

Es un libro que evoca. Evoca las historias que nuestros padres, abuelos o bisabuelos nos han contado en algún momento, sobre aquellos clubes de trabajadores, obreros o de diversas colonias que llegaron a Chile, relatos de barrio, de los cuales en toda familia hay algún registro, por lo general oral.

Aquí deambulan las primeras canchas y estadios, como el Santa Laura, la cancha de Independencia y estadio Lo Sáez, levantado por la Compañía Eléctrica de Chile; de ahí pasamos a la era profesional y a la formación de la Asociación de Football de Santiago (con ocho clubes, de los cuales siete eran de la zona norte).

Para los más jóvenes, la Universidad Católica y el Audax italiano (que hoy juegan de local en San Carlos de Apoquindo y el Bicentenario de La Florida, respectivamente) tuvieron sus primeros estadios en el populoso barrio del norte de la capital. Aquí hay mucho dato deportivo, como el nacimiento de clubes como Iberia o Magallanes, o la historia de clubes de barrio que perduran, así como un notable rescate fotográfico que se agradece.

Pero este texto de Dante Figueroa, profesor de Historia y Geografía nacido en el Barrio de Plaza Chacabuco, también refleja historia urbana, de calles y lugares que no existen. Una pregunta constante sobre lo que desapareció al paso de los años y de la transformación de una ciudad en permanente crecimiento material, aunque no necesariamente cultural o deportivo.

Una historia urbana, contada a través del fútbol de barrio.