«Qué Miedo!», terror nortino

Fuente: La Estrella de Arica

La Fundación Desierto Vivo presenta el libro «Qué Miedo!», con tres historias de terror de la región de Arica y Parinacota, que a través de ilustraciones busca llevar la tradición de los relatos orales del extremo norte a niños, niñas y adolescentes de entre ocho a 16 años.

Se trata de los relatos de «La Novia de Azapa», «Ño Carnavalón» y «Los Condenados», parte del patrimonio cultural inmaterial del territorio, contadas por diferentes generaciones en la ciudad, valles y altiplano, según informa el diario La Estrella de Arica, de donde también es la ilustración que mostramos en este artículo y que es parte de la primera de las narraciones mencionadas.

La mayoría de las 600 copias de este libro, serán donados a establecimientos educacionales públicos de Arica y Parinacota y cuenta con ilustraciones elaboradas por el diseñador ariqueño Javier Córdova.

La Novia de Azapa es una leyenda basada en un accidente de carretera; Ño Carnavalón cuenta el lado tenebroso de uno de los personajes más importante de los carnavales del norte; y la historia de Los Condenados es un relato presente en la precordillera y altiplano. El proyecto incluye cortometrajes, los cuales serán realizados por la productora ariqueña Tetrapodo Films, con equipo técnico y artístico local.