El juicio al juicio de Dante

El mapa del Infierno, de Sandro Botticelli

Italia se prepara para un juicio capital el próximo 21 de mayo. Ese día, el abogado Alessandro Traversi recibirá al conde Sperello di Serego Alighieri, y a Antoine de Gabrielli, en lo que será un suceso histórico- literario- legal. El primero es un descendiente del gran poeta Dante Alighieri, autor del clásico de clásicos «La divina comedia», mientras el segundo un vástago del juez Cante de Gabrielli, hombre que condenó a Dante hace 700 años.

El objetivo de este encuentro es determinar, a la luz de nuevos documentos descubiertos, si los veredictos que provocaron el exilio del Poeta en enero de 1302 pueden ser revisados, o incluso, anulados. La consulta es juicio justo, o condena política?

¿Por qué Dante fue desterrado en 1302? pues por encontrarse en el lado perdedor de una lucha entre dos grupos políticos: los «blancos» y los «negros» de la ciudad, que centraban su disputa en el papel del papa en los asuntos de Florencia. En simple, los «blancos» exigían que se limitaran los poderes al papa —a ese grupo pertenecía Dante—, y los «negros» pensaban lo contrario.

El vate había estado muy involucrado en la vida política de Florencia. En 1300, había sido elegido prior, uno de los nueve miembros del gobierno local. Cuando los “negros” recuperaron el control de Florencia en 1301, con la ayuda de Carlos de Valois, quien era hermano del rey de Francia Felipe El Hermoso -sí, el de Los Reyes Malditos-, y el apoyo del papa Bonifacio VIII, Dante y otros priores “blancos” fueron juzgados en ausencia, después de abandonar la ciudad. Tras esto, Cante de Gabrielli los declaró culpables de corrupción y apropiación indebida. Cuenta la historia que en 1302, ordenó que Dante y sus aliados fueran quemados vivos en el caso de que intentaran regresar a la ciudad, sentencia que después fue conmutada por la decapitación.

Esta revisión forma parte de los numerosos actos que se llevan a cabo en Italia con motivo del aniversario 700 de la muerte de Dante, el próximo 14 de septiembre. Aunque sea un lugar común y obvio, la justicia o no justicia de su condena es una cosa, y que dicho proceso y su resultado contribuyeran a la creación de La Divina Comedia, otra.

Efectivamente, su obra más monumental, aquella que relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por Virgilio, fue escrita a partir de 1304. Todos sus lectores y lectoras esperamos que dicha consecuencia esté también contemplada en este juicio histórico.