«Bicho raro» de José Luis Escobar

Bicho Raro

Prólogo de Juan Ignacio Colil Abricot

“Bicho Raro” nos lleva por un paisaje abrupto. Tiene bastante de registro visual (fotográfica), pero no lo que muestra la imagen, sino lo que va quedando en el aire, lo que se va convirtiendo en nuestra carga. Una imagen siempre nos lleva a revalorizarla, a mirarla desde otra perspectiva. No es lo mismo ver una foto ahora que dentro de cinco u ocho años, la experiencia todo lo cambia y la misma foto puede tener varias lecturas, una sobre otra y no ser opuestas, ni tampoco complementarias. Me gustan los títulos de los libros porque son la primera frontera. Hay títulos que sugieren, otros que obligan, otros que no dicen mucho.

“Bicho Raro”, apunta a lo cotidiano, un registro de las calles, rincones, esquinas, habitadas por personajes arrastrados por la vida, justamente esos personajes raros para el resto en busca del abismo o de una redención, personajes que han perdido y que ni siquiera atisban el otro lado de la medalla, recuerdos que se quedaron suspendidos, muecas y gestos que se perdieron en la noche. En este libro, nos encontramos con esos momentos cotidianos, tristes y solitarios. Hay textos que se arman en esas sensaciones, a veces, tan fugaces, pero que el autor intenta atrapar. En “Bicho Raro”, no es solo un registro, sino que va cargado de la poética del autor, repito, como una foto. Una fotografía pareciera la imagen más certera, más objetiva de un rostro, pero en esa imagen existe mucha edición, muchas decisiones que se tomaron consciente o inconscientemente. Hay muchos puntos que elegir: el ángulo, la luz, el enfoque, la profundidad de campo, los contrastes a utilizar, la expresión, etc. En esta obra también están esas decisiones plasmadas en los distintos textos que la componen a modo de collage. Pero todo ello bajo el filtro del autor que va hurgando en las zonas más oscuras, las zonas que no queremos ver, las que nos molestan y también hieren, las que preferiríamos ignorar o mantener siempre en su confinamiento o como dice el autor “El barrio está donde siempre, soy yo el que perdí la dirección pero jamás olvido de donde provengo”.

«Bicho raro», José Luis Escobar, Ediciones Letra Clara.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.