SM presenta libro para fomentar la lectura en familia

Constanza Mekis
La autora Constanza Mekis

Constanza Mekis, experta en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, presentó su nueva obra «Cultivar la lectura en familia. Cultura y comunidad», que a través de diversas experiencias revalora la importancia de fomentar la lectura desde temprana edad.

«Con este libro he querido hacer un convite a descubrir y a mirar nuevamente nuestras propias experiencias como lectores y a retomar esta acción apasionante en el hogar y con la familia que formamos, con las personas con quienes compartimos a diario, ampliándonos a la comunidad, explorando las posibilidades que ésta nos ofrece. Es allí donde también el concepto de leer se abre a nuevas posibilidades de comprensión del entorno patrimonial, cultural y natural», comenta la autora.

En esta obra, la presidenta de Fundación Palabra; de la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY Chile, y directora de IBBY para América Latina y el Caribe, reflexiona acerca de cómo promover la lectura desde la más temprana infancia, recorriendo su propia trayectoria en la lectura, y nos ofrece itinerarios, metodología y aventuras, testimonios, experiencias y pasos prácticos para llevar a cabo la misión de vincular la lectura a la vida cotidiana de cada hogar.

Con un lenguaje sencillo y amigable, el libro tiene un enfoque práctico, ofreciendo propuestas concretas y orientaciones para desarrollar hogares vinculados a la lectura y al libro.

Separado en siete capítulos, Constanza Mekis propone cuatro ejes para lograr este objetivo. El primero se centra en la trayectoria y experiencia personal y profesional de la autora ligada al mundo del libro. A través de una recopilación de 65 testimonios, el segundo eje relata el encuentro con la lectura y los libros de personas de diversos países y ámbitos culturales, que han hecho aportes a la construcción de un mundo más humano. Entre ellos se encuentran los testimonios de Alicia Hoffmann, investigadora en biología y botánica; María José Ferrada, poeta chilena; María Teresa Ruiz, Doctora en Astrofísica; Jordi Sierra i Fabra, escritor español; Jose Castilho Marques Neto, Doctor en Filosofía, editor brasileño y experto en lectura; Karen Wenül, cantante, cuentacuentos y educadora intercultural mapuche; Manuel Peña Muñoz, escritor y Doctor en Literatura; Cristóbal Joannon, poeta y ensayista, entre otros.

En el tercer eje, a la experiencia se añaden testimonios que han hecho aportes a quienes están en su entorno; y la selección de expertos y teóricos que han escrito acerca de la lectura en familia.»Cada lector podrá ver cuáles caminos son los que le acomodan más para fortalecer sus creencias, tener nuevas experiencias, o bien entrar sin miedo en el mundo de la lectura. Incluyo también la infancia de algunos grandes creadores, políticos, artistas, pensadores, marcada por la lectura y la búsqueda del saber, como León Tolstoi, Galileo Galilei, Yukio Mishima, James Joyce, Sor Juana Inés de la Cruz y William Shakespeare», comenta.

A partir de lo anterior, Mekis desarrolla y plantea cinco aspectos esenciales para formar hogares lectores, entre los que destacan la importancia de leer en voz alta, de contar con una biblioteca en casa con libros de distintos autores y géneros, e incluso aborda el campo tecnológico que rodea a los niños.

Como último eje, se propone un listado de 150 títulos recomendados según la edad de niños y adolescentes, selección construida a partir de fuentes y voces especializadas del rubro. «Para compartir esta responsabilidad en la selección, se consultaron fuentes autorizadas y se buscó la alianza de expertos de la crítica especializada para el público infantil y juvenil, dejando un universo de autores e ilustradores irresistibles, que puedan constituir un buen punto de partida. Una cuidadosa selección pensando en los niños de hoy» complementa Constanza Mekis.

Destinatarios del libro

La autora enfatiza en que esta obra está dirigida a «familias que no se atreven a considerarse lectoras, que tal vez se sienten en la otra orilla, pero que quisieran cruzar el umbral de la lectura. Se ofrecen herramientas sólidas y sencillas para hacerse parte de una comunidad de lectores. Habrá también otras familias que hayan ‘despertado’ y lleven una pequeña semilla de comprensión de cuán importante es la lectura, pero no conocen bien los caminos ni cómo sortear dificultades que se presentan al crear el hábito de leer en un mundo tan invadido de imágenes y tecnología. Hay respuestas también para otros espacios familiares que ya han consagrado la lectura en sus vidas y quieren profundizarla. Aquí no solo se encontrarán sabiduría y pistas, sino espacios para generar diálogos e innovaciones en el campo cultural»..

Agrega que este libro despertará interés y ganas de ir participando poco a poco en el universo de la lectura, invitando también a los adultos que en sus vidas han leído muy poco, y estén muy ocupados. «Nadie queda excluido cuando se trata de leer. La lectura puede conquistar el alma y mantener en pie al lector más allá de los prejuicios que alejan a muchas personas de esta vital actividad», señala.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.