Byung-Chul Han: la distancia social destruye lo social

Byung-Chul Han publicó un ensayo este fin de semana en El País de España, y el diario La Tercera, con muy buen tino, rescató diversos puntos para sus lectores. ¿Cómo nos deja la pandemia? es la principal pregunta que se desprende del análisis del filósofo surcoreano.

En el ensayo original habla de un «cansancio fundamental», que acompaña a nuestra vida como si fuera nuestra propia sombra. Reitera que es la sociedad del cansancio -título de uno de sus libros- la que describe la sociedad neoliberal de Occidente. «Lo que caracteriza al sujeto de esta sociedad, que al verse forzado a rendir se explota a sí mismo, es la sensación de libertad. Explotarse a sí mismo es más eficaz que ser explotado por otros, porque conlleva la sensación de libertad».

Agrega Byung-Chul Han que en época de pandemia el campo neoliberal de trabajos forzados se llama teletrabajo, y que cansa, incluso más de lo que puede cansar el trabajo de oficina.

Destaca la reflexión del pensador asiático respecto de la soledad. A su juicio, un aspecto agotador de la pandemia es el hecho que el teletrabajo se realiza en solitario, y que, igualmente, agota la falta de contactos sociales, abrazos y contacto corporal con los demás. ¿Se ha puesto a pensar cuánto añora ciertos abrazos fraternos que hoy le están vedados?

Byung-Chul Han recuerda su libro «La desaparición de los rituales», planteando que hoy predomina una comunicación sin comunidad, y que el virus acelera la desaparición de los rituales y la erosión de la comunidad. Recuerda como hemos perdido incluso rituales que aún quedaban, como ir al fútbol, a un concierto. La conclusión es un brutal juego de palabras: la distancia social destruye lo social, y el otro se ha convertido en un potencial portador del virus con el que tengo que mantener distancia.

El filósofo concluye que pronto habrá vacunas suficientes contra el virus, aunque no para la pandemia global de la depresión. Un desafío que supera lo sanitario y se instala directamente en nuestra discusión que debemos tener sobre la sociedad que queremos revisar y transformar.