Pedro Aguirre Cerda y sus historias desconocidas

En agosto de 2019, Enrique Corvetto y Gonzalo Valero estaban conversando sobre historia y los presidentes del país. En ese debate llegaron a una conclusión: la poca existencia de publicaciones que den cuenta de la vida y obra de Pedro Aguirre Cerda.

Tras esa charla decidieron indagar en las vivencias del expresidente. Con el pasar de los días y meses, ese trabajo de investigación se materializó en «Gobernar es Educar: Historias de Pedro Aguirre Cerda». El texto reúne 20 episodios de la vida del oriundo de Calle Larga, como información inédita de su enfermedad y la participación de la Iglesia durante los días de agonía; los entretelones de su funeral; cómo se gestó su inédita candidatura; cómo fue la trastienda del truncado golpe de Estado en su contra; su proyecto de identidad y raza chilena; cómo se la jugó para que Mistral obtuviera el primer Nobel y qué rol cumplió Aguirre Cerda en el desarrollo político de la mujer.

“Cuando fuimos investigando descubrimos varias historias potentes que poco se sabían. Aguirre Cerda es un personaje muy interesante por su legado social y porque fue adelantado a su época. El valor agregado de esta publicación es qu,e además de bibliografía, pudimos entrevistar a familiares y a personajes claves que nos proporcionaron información valiosa, la cual no necesariamente consta en la historia que todos conocemos», señala Corvetto.   

Más que una frase

El miembro del Partido Radical quedó en la historia por su mensaje «Gobernar es Educar». Para Gonzalo Valero es «una frase con una gran carga simbólica y a pesar de los años sigue representando una deuda del Estado con la ciudadanía, es una expresión que buscaba pone en valor temas que aún son demandados: acceso universal a la educación de calidad; igualdad y justicia social; transparencia en la política y foco en lo público por sobre los intereses privados».   

A juicio de Corvetto, “la historia de Aguirre Cerda es como una oda al mérito que se mezcla con un cuento de hadas, donde el niño de campo se prepara y llega a ser presidente. El lector a través de las historias se irá dando cuenta que le tocó gobernar en tiempos tremendamente inestables tanto política, social y económicamente, donde reinaba la intriga y la desconfianza. ¿Cómo sobrevivió a eso? Con grado de astucia y una dosis de tolerancia, en el sentido de relacionarse y de llegar a acuerdos con personas que pensaban diferente a él en lo ideológico».

Gonzalo Valero complementa indicando que «en el aspecto humano resalto el carisma y la cercanía que tenía Aguirre Cerda con todos. La gente lo quería mucho, sus visitas a regiones eran masivas, todos querían estar cerca de él. Las imágenes del día de la asunción del cargo, del Ariostazo (Golpe de Estado) y de su funeral demuestran el respeto y valoración que la ciudadanía le tenía».

El libro, que cuenta con registros gráficos poco conocidos, está dirigido a un amplio público, especialmente a los seguidores de la historia y la política. La narrativa empleada tiene un carácter periodístico y tiene la particularidad que va interpelando e interactuando con el lector.

«El libro es una sana invitación a que el lector reflexione en torno a la vida del expresidente y saque sus propias conclusiones y aprendizajes», dice Corvetto. En tanto, Gonzalo Valero agrega que «siempre es importante que aprendamos de los grandes personajes y momentos de la historia de Chile, para que miremos el pasado con ojo crítico y así proyectemos un futuro más justo para todos los chilenos y chilenas, sin distinciones de clase ni condición económica».

En este libro, los periodistas Enrique Corvetto y Gonzalo Valero retratan la vida y obra de PAC, uno de los presidentes más famosos de la historia de Chile, pero del que poco se sabe, pero del cual vale la pena conocer, según cuentan los autores.

Puedes encontrar el libro en www.trayecto.cl y próximamente en las mejores librerías del país.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.