Nuestra historia de megaeventos

Rod Stewart y Silvio Rodríguez fueron pioneros en los megaeventos musicales en Chile. Y en «Arriba del escenario», Claudia Montecinos y Javiera Calderón desarrollan una investigación periodística que recorre la historia de los conciertos masivos en nuestro país.

«Arriba del escenario» (Ril Editores) recoge testimonios de la misma diversa fauna asistente y no asistente a estos encuentros para comprender el proceso que vivió la industria de los conciertos desde el retorno a la democracia, un tipo de hecho cultural que fue también asumido como una característica de la misma.

Un libro muy especial para todos los gustan de este proceso de concurrir a un mega concierto, sea porque es de su artista favorito, sea porque concurre en el contexto de un «carrete» o actividad con los amigos. Los conciertos masivos -que hoy se ven lejos de un retorno- han formado parte del paisaje cultural en los últimos 30 años.

Para quienes hemos asistido a alguno de ellos -incluso de los iniciales, a principios del los 90-, este libro representa también una revisión de su propia historia y del proceso de crecimiento que como sociedad se va dando, en paralelo al de la industria del espectáculo masivo.

¿Cuánto hay de las características que fueron modelando la sociedad de hoy en el crecimiento de este tipo de reuniones musicales?, es una pregunta que vale la pena pensar al paso de las páginas del libro de Montecinos y Calderón.

La misma pandemia que nos deja sin recitales masivos nos impide ir a comprar el libro, por lo cual lo puede adquirir en el sitio web de https://rileditores.com/