«Diosas de lo íntimo», historias de mujeres en pandemia

Diosas de lo Intimo

Durante los primeros meses de la pandemia Ximena Vial comenzó a concretar una idea que tenía en mente hace un tiempo: retratar a las mujeres y su espacio privado en un libro. Ahí fue cuando apareció un fondo de la Universidad de Columbia para hacer proyectos sobre el COVID. Postuló y ganó.

Con el dinero que recibió se puso a trabajar junto a Paula Vial, su hermana, con el fin de retratar y homenajear el rol de la mujer en la intimidad. Para lograr el cometido, se propuso contar historias que vinieran de distintos lados, tanto sociales como étnicos.

Ximena cuenta que debido a que estaba en cuarentena tuvo que hacer todo vía internet. Así comenzaron la búsqueda de distintas mujeres utilizando todos los recursos a su alcance: el boca a boca y las redes sociales, plataforma en la cual Ximena tiene una comunidad de más de 16 mil seguidores @historiadicta

Detalla que «el proceso de encontrar a estas mujeres fue medio paulatino, no las teníamos a todas. Además, no era llegar y poner un mensaje en Instagram, había que ser bien específica». Con el pasar de los meses, logró el cometido y se puso a escribir.

Paula Vial (en Instagram @aluna_migrante), quien estuvo a cargo del diseño e ilustración del libro, vive en Canadá, por lo que todo se hizo de manera remota. Su hermana, Ximena, confiesa que la diferencia horaria no fue un problema, ya que ella siempre ha sido más de trabajar por las noches.

En las 10 historias que componen «Diosas de lo íntimo: Oráculos de una memoria familiar», las hermanas Vial proponen una experiencia completa que va desde lo visual hasta lo didáctico. Esto porque se recomienda acompañar la lectura con unos dados, para así elegir con qué relato deleitarse.,

Según Ximena Vial, las personas se encuentran con un libro en el que «podrán encontrarse con sus experiencias, reflexionar, conocer realidades y darse cuenta de la importancia del rol que cumplen las mujeres en la sociedad».

El libro se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.