Universidad Autonóma abre su catálogo editorial a la comunidad

Ediciones Universidad Autónoma

Una variedad de textos para descarga gratuita, que permitirán a niños y adultos nutrirse de conocimientos y disfruta la lectura de contenidos científicos, ha puesto al alcance de la comunidad la nueva editorial de la Universidad Autónoma de Chile (UA).

A partir de la idea de que el libro es un bien público, el quehacer editorial de Ediciones Universidad Autónoma busca relevar la producción académica y la investigación de su comunidad universitaria para ponerla a disposición de la ciudadanía. Y su incipiente catálogo da cuenta de ello.

«Esto nos permite acercar la ciencia a las personas. La investigación científica al servicio de la gente: esa es la premisa que está detrás, por eso están disponibles para descarga, ya que así más personas pueden acceder a estos conocimientos y beneficiarse sobre información relevante de distintos temas», explica el vicerrector de Investigación y Doctorados de la UA, Dr. Iván Suazo.

La editorial también tiene disponible contenido científico para comunidad experta y profesionales de diferentes áreas, ya que su objetivo es promover la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en ámbitos tan diversos, como arquitectura, patrimonio, ciencias biomédicas, química, negocios, educación o salud.

Libros para la Familia

Para afrontar aquellas preguntas como «¿mamá, qué es un virus?» o «¿papá por qué debo lavarme los dientes todos los días?», la editorial de la UA recomienda algunos textos que pueden ser de ayuda a la familia en estos u otros temas.

  • Virus: un mundo microscópico: Texto que busca explicar de forma simple y sencilla qué son los virus, qué características tienen, cómo se diferencian y qué producen en nuestro organismo y en otros seres vivos. Esta nueva versión tiene un capítulo dedicado a las preguntas más comunes que existen sobre coronavirus.
  • ¿Cuándo debo ir al dentista?: Este libro busca orientar, desde el conocimiento científico, sobre cuándo es necesario asistir al odontólogo. Entrega recomendaciones según edad, situación general de la boca y riesgos asociados como condiciones biológicas o sociales.
  • Astronomía Ilustrada: Para los amantes de la astronomía, este libro escrito por el Dr. Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias, entrega fascinantes datos y respuestas acerca del cosmos. Explica de forma sencilla y simple cómo se formó el universo, nuestra tierra y su satélite, además de entretenidos experimentos. «A los investigadores nos cuesta difundir lo que hacemos. Hoy existen muchas formas de llegar a la gente; ilustraciones, videos, gráficas, etc. Debemos ser capaces de aprovecharlo y divulgar la ciencia para que sea beneficiosa para todos» señala el autor, Juan Carlos Beamin.
  • Luciano y su mochila de estrellas luminosas: La donación de órganos ha sido un aspecto importante dentro de la salud pública y la concientización sobre su importancia para la población chilena. Este libro, escrito por la investigadora asociada a la Universidad Autónoma, Alejandra Santana, tiene por objetivo incentivar y explicar el significado de la donación de órganos en los niños, entregando las herramientas necesarias para que, en familia, puedan conversar y debatir sobre esta temática a través de coloridas ilustraciones.
  • Eres consumidor ¡Defiende tus derechos!: Busca facilitar el acceso a la justicia y explicar los derechos de los consumidores a través de casos cotidianos y de mayor ocurrencia. El material creado busca formar a estudiantes y personas en general, permitiéndoles, por una parte, conocer sus derechos como consumidores y, por otra, que puedan ejercerlos sin la necesidad de asistencia legal ante las instituciones que así lo permiten.
  • Energías que mueven al mundo: En un escenario donde la demanda energética es cada vez mayor y la situación medioambiental cada día es más delicada, la obtención de energía por medios no contaminantes se hace altamente necesaria. Las Energías Renovables No Convencionales se han transformado en un foco de investigación e innovación en todo el mundo y este libro aborda cada una de ellas, de manera amena y sencilla.
  • 100 preguntas sobre la constitución: Este libro busca contribuir al debate sobre el proceso constituyente, a través de información que permita conocer y reflexionar sobre aquellos aspectos básicos y fundamentales de la Constitución, desde los inicios de la nación, hasta los aspectos que regula nuestra carta fundamental y los posibles debates que una reforma o cambio constitucional podría suscitar.

Si quieres ver el catálogo completo, puedes ingresar pinchando aquí.

Mario Parada
Máster en Periodismo Digital, consultor de comunicaciones corporativas, redactor especializado en marketing de contenidos y storytelling. Lector impenitente y aprendiz de escribidor.