Tik Tok como plataforma de difusión literaria en Chile

Booktok

Por Joaquín Cáceres * | @joaquinccrs en Twitter

Hace algunos años, desde el mundo editorial y literario, se veía con recelo y temor la irrupción de las redes sociales o el mundo digital. Se creía que los libros dejarían de existir o pasarían a un segundo plano. La verdad es que estos medios digitales se convirtieron en las mejores plataformas para fomentar la lectura.

Tik Tok ha alcanzado reconocimiento, entre niños, niñas y jóvenes, como una de las redes sociales más importantes del último tiempo, todo esto causado por las cuarentenas y los confinamientos que han obligado a volcar la vida social en estas redes. Es en ese contexto, y a través de esa plataforma,  que se han abierto cuentas de difusión de libros y todo lo que tenga que ver con el mundo de la literatura, con el fin de acercar a los más jóvenes.

Los chilenos han sido grandes exponentes de este tipo de cuentas y han creado una amplia comunidad de Booktokers (como se ha denominado a quienes hablan de libros en esa plataforma).  Hay algunas especializadas en el terror y Stephen King, como @lectores_constantes; también hay cuentas dedicadas a la literatura de no-ficción e investigaciones periodísticas, como @acumula.libros; de igual forma podemos encontrar a quienes hablan de fantasía, como @lecturashechizadas o las hermanas que administran @viajandoentrehistoria; también hay quienes difunden y recomiendan libros de editoriales independientes, como @xelsoi; entre otros booktokers.  En fin, hay recomendaciones para todos los gustos. 

Los estilos con los que se entrega el contenido también son variados. Hay algunos que realizan booktag (serie de preguntas rápidas), videorreseñas de libros, retos literarios, transmisiones en vivo, unboxing  y un sin fin de formas. El mayor desafío de esto es entregar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible, tomando en cuenta que los videos cortos (15-30 segundos) se viralizan más rápido y en que se debe llamar la atención a quien ve el video para que se convierta en un nuevo seguidor.

Esta plataforma ha ayudado en el fomento e incentivo por la lectura, situación que se puede ver en la rápida viralización de vídeos relacionados con esta temática, en los cientos de comentarios que reciben estos booktokers y en los miles de seguidores. Dándole un nuevo impulso y vida a los preciados libros, que nunca pasarán de moda.


* Joaquín Cáceres es egresado de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.