Para valorar las raíces afrochilenas: «La diáspora negra»

La diáspora negra

Respondiendo al gran desafío de transmitir los retazos del dolor de la esclavitud, junto al recorrido forzado desde su origen en el continente africano, en la Región del Biobío la Fundación Rescatando Sueños creó el libro «La diáspora negra» y el juego de mesa «La diáspora africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena», recursos que contaron con el apoyo y la validación de la ONG Oro Negro, de Arica.

El primero se trata de una creación poética acompañada de bellas ilustraciones que, según comenta la directora de la fundación, Elizabeth Gallegos Araya, «ofrece un aporte significativo a la geografía cultural del Chile y su construcción identitaria asociada a los movimientos diaspóricos, realizando un recorrido por la historia, que revela las crueles experiencias del secuestro, la pérdida de la libertad y los horrores de la trata de esclavos».

El texto está organizado en seis hitos o capítulos, presentando las historias de vida de cuatro generaciones de afro y sus descendencias, quienes comparten sus vivencias desde la vida en el continente africano, hasta la construcción de la identidad afrochilena y la lucha por su reconocimiento como pueblo tribal.

«Son memorias desde la voz, el cuerpo y la resistencia de mujeres que hoy son presente, como Ketura, Kianda y Margarita, protagonistas de esta historia», explica Elizabeth Gallegos, educadora de párvulos y magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad.

La obra es creación y se basa en las investigaciones bibliográficas y etnográficas realizadas por la directora de la fundación y el antropólogo Claudio Contreras Véliz, con la poesía de Pablo Rodríguez Cuevas, ilustraciones de Teresita Melo Gaymer, diseño y diagramación de Luis Rojas Villarroel, la edición de Isabel Sapiain Caro y la coordinación de Karla Mesina Gallegos. Cuenta además con un mapa ideográfico creado por Gallegos, Contreras y Carlos Salinas Peñafiel.

La directora señaló que ambos recursos son un aporte para dar cumplimiento al artículo 4 de la ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el cual indica que el sistema nacional de educación «procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el nivel preescolar, básico, medio y universitario».

Juego de Mesa

Producir aprendizajes significativos en familia, conociendo a la vez una de las historias ocultas de la historia del país, es el objetivo del juego de mesa «La diáspora africana. Reconstruyendo la memoria afrochilena»

Contiene un tablero de género, cuatro mazos de cartas con preguntas y alternativas con los temas de Espiritualidad, Música y Danza, Historia y Costumbres; fichas para cada jugador, un dado y las instrucciones para su ejecución resumidas en un bello tríptico. En el juego se diagrama y mapea el recorrido diaspórico de miles de personas desde los principales puertos del continente africano hasta América, donde fueron traídos en condición de esclavos.

«Como parte de nuestra línea de investigación y creación afrochilena, quisimos crear este juego de mesa porque nos parece una manera amigable de recordar y comprender una trágica parte de la historia de Chile y en realidad, de muchos países de América, como es la llegada de las personas desde África, en condición de esclavitud», dijo Elizabeth Gallegos Araya.

Explicó que uno de los objetivos de aprendizaje del juego es «rescatar la construcción identitaria referida a la presencia de afrodescendientes y a su legado cultural y patrimonial en el desarrollo de la chilenidad en todo el país, especialmente en el territorio de Arica y Azapa, junto a otros pueblos originarios». El juego fue creado por Gallegos y el antropólogo Claudio Contreras Veliz; el diseño del material fue creación de Carlos Salinas Peñafiel.

La profesional agregó que también permite «desarrollar habilidades de búsqueda y análisis de información patrimonial asociadas a la presencia de los afrodescendientes, significando su contribución a la construcción identitaria, a la vez que fortalece el enfoque lúdico de la enseñanza».

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