Todo sobre editoriales universitarias regionales en ediur.cl

Descentralizar es un concepto que aparece y desaparece en la discusión pública. Y la industria del libro también aporta en el debate. A partir del 15 de junio, todo lo que sea novedades, noticias y opiniones de dieciocho editoriales universitarias están en www.ediur.cl, sitio de la Red de Editoriales Universitarias Regionales.

Con esta iniciativa se busca potenciar el trabajo de las entidades que la integran, apoyarlas en nuevos desafíos e incidir en políticas públicas que desde el ámbito de la cultura beneficien a los territorios.

La web está a cargo del grupo coordinador de la Comisión de Editoriales Universitarias Regionales AUR, integrado por representantes de diferentes editoriales de las cuatro macro zonas del país. Una de estas representantes es Jovana Skármeta, encargada de distribución y comunicaciones de la editorial de la Universidad de Valparaíso y quien ejerce de coordinadora de la zona centro. 

“Las editoriales universitarias fueron fundamentales en un momento. Muchas personas pudieron leer, por ejemplo, a la generación del Boom latinoamericano, gracias a editorial Universitaria. Es impresionante el auge de las editoriales universitarias en esta última década, y así deberíamos seguir formando lectoras, ese tendría que ser el desafío”, afirma Skármeta.

¿Cuál ha sido el proceso de las editoriales universitarias para re-abrirse paso en el fomento lector, en un mundo en el cual resultaron fundamentales, para después enfrentar el ingreso de las trasnacionales, con las cuales hoy conviven?

“Para las editoriales universitarias tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores el trabajo es complejo por muchos factores, por una parte –a diferencia de una editorial independiente- formas parte de una estructura mayor, estás bajo un paraguas que tiene procedimientos propios de las Instituciones del Estado, pero si además a eso le sumas que estamos en regiones, es aún más complicado, sobre todo en un país culturalmente tan centralista como Chile. Pero claro, ahí tenemos la ventaja de la riqueza del territorio”

¿Cuál es la apuesta?

“Lo que hemos hecho es una apuesta por poner a disposición de lectoras y lectores, libros de calidad, que sean reflejo de un territorio, muchas veces de nuestros propios docentes, pero también de autores fuera de nuestra academia y temáticas que trascienden el lugar de la editorial. Es una doble apuesta.”

Es importante mencionar los resultados del estudio de 2018, «Caracterización de las editoriales universitarias en Chile. Trayectos, producción y perspectivas», de la profesora María Eugenia Domínguez, entre la cuales se observa que el libro universitario vive los mismos problemas que las editoriales privadas: un medio nacional de poca lectura, una producción editorial volcada al libro de texto, industria editorial manejada por transnacionales, y la piratería, sustentada en el costo/impuesto sobre los libros.

Quizás si la gran conclusión de dicho estudio es que las editoriales deben rentabilizar con publicaciones de bajo tiraje y con la existencia de bajos índices de lectura. La gran mayoría de los lectores lee funcionalmente, no por ocio.

La digitalización es otro de los aspectos, con sus nuevas herramientas, canales, y alcances, que forma parte de la discusión en la industria del libro. Por su parte, varias de las editoriales que conforman EDIUR ya están trabajando con libros digitales y otras lo están contemplando como una opción a corto o mediano plazo.

Por el momento, y en el marco tan incierto que existe, la red se ha enfocado en publicar el plan editorial anual, intentando sortear los obstáculos presentados a raíz de la pandemia, -generalmente de logística-. Hay que recordar, dice Skármeta, que diversos puntos de venta físicos han cerrado (muchas veces la misma universidad está cerrada) y en cambio han aparecido otros puntos, como la venta por Instagram y otras redes. “En EDIUR hay 18 editoriales universitarias de regiones, pero la idea es que podamos ser 22, que esas 4 universidades que tienen suspendida la labor de su sello editorial, puedan retomarla”, menciona.

La Red de Editoriales Universitarias Regionales EDIUR cuenta con redes sociales y comunicación vía formulario de contacto, dispuesto en el sitio web o escribiendo a la casilla info@ediur.cl.