Lecturas recomendadas para vacaciones de invierno

Leer en invierno

Se vienen días de descanso para los más pequeños, por lo que contar con distintas opciones de panoramas para las vacaciones de invierno resulta vital en medio de la pandemia. Por ello, José Tomás Labarthe, director de Ediciones UCM, junto al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule, propone algunos títulos para que niños y adultos puedan disfrutar en familia.

«Recomiendo lecturas variadas, para los niños y niñas. Hay una enciclopedia de datos freaks de las criaturas de la naturaleza, muy divertida, titulada ‘Lamentables datos animales’ de Brooke Barker, en donde nos cuentan, por ejemplo, que las ovejas solo pueden recordar cincuenta caras o que las tortugas acuáticas nunca conocen a sus madres. Para los adolescentes, hay una antología llamada ‘Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades’, que revisita autores clásicos del canon de la literatura occidental, pero con textos breves poco conocidos, muy entretenidos y fáciles de seguir”, comentó Labarthe.

En tanto, para los adultos sugiere el libro «Chile en los ojos de Darwin», publicado por la académica de la Universidad de Magallanes Claudia Urzúa y editado por la editorial chilena Laurel. «Es un sabroso close up a la vida de Darwin desde el lente chileno, aquellos recortes de escena que lo llevan a embarcarse al Beagle y a recorrer nuestras costas, cruzar su destino y el de la ciencia con el de nuestras tierras, nuestra gente y nuestra flora y fauna. Oro puro», detalló.

Para gustos varios

Desde el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule también entregaron sugerencias. Encabeza el listado «El elixir de la felicidad: 60 caminos a la realización, la felicidad y la calma», un texto ideal para los tiempos actuales, puesto que habla precisamente de que a pesar que se debe lidiar con situaciones tristes, frustrantes o incluso desesperadas, son una oportunidad para, como el ave fénix, resurgir de nuestras cenizas y levantar el vuelo hacia nuevos horizontes.

También recomendaron leer: «Nombre Torero» de Luis Sepúlveda, «La casa de los espíritus» de Isabel Allende, «Muchas vidas, muchos maestros» de Brian Weiss, la saga de «El Señor de Los Anillos» de JRR Tolkien, «Oscuros» de Lauren Kate, «Los Juegos del Hambre» de Suzanne Collins y «Cujo» de Stephen King.

A estos títulos se suman «Tu Mejor Versión» de Angélica Castro, «Gorda no es un Insulto» de Luisa Verdee, «La Bailarina de Auschwitz» de Edith Eger y «Still with you» de Lily Del Pilar, títulos diversos que entretendrán durante los días de descanso.

Material liberado

Respecto a qué es lo que se viene para las próximas semanas desde Ediciones UCM, José Tomás Labarthe señala que más que nuevas presentaciones o lanzamientos, la novedad es la liberación para descarga directa de libros que los lectores podrán revisar durante el invierno.

Entre otros libros, menciona «La voz de la casa: ejercicios para vivir el confinamiento» de Rosabetty Muñoz, que dice «es un poemario que ofrece consuelo en este invierno duro, permitiéndonos mirar a la casa y a la familia con el lente del lenguaje y la poesía, que le devuelve la hermosura a la realidad a veces desgastada por la rutina».

También estará disponible gratuitamente toda la serie «Textos de Apoyo a la Docencia», por el compromiso que sostiene la Universidad Católica del Maule con la difusión social del conocimiento. «Hay montones de saberes y conocimientos a disposición por si quieren ponerse al día», agrega Labarthe.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.