Para conversar sobre la Convención Constituyente

Sin Vetos

Gran parte de la carrera del abogado, doctor en Derecho por la Northwestern University de Estados Unidos y profesor de Derecho Constitucional, Pablo Contreras, ha estado dedicada a estudiar la constitución. Por eso, cuando se firmó el acuerdo para cambiar la carta magna decidió realizar el podcast «Hoja en Blanco» y explicar en sencillo todo este proceso.

Por el programa han pasado personalidades como los constituyentes Fernando Atria y el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa. En esas conversaciones cuentan sus posturas frente a este proceso, qué problemas ven en Chile y qué se puede esperar de esta salida institucional a lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante.   

«Partió todo el 15 de noviembre del 2019 con un periodista en la Universidad Autónoma, nos pusimos a grabar para explicar de qué se trataba el acuerdo. Ahí empezamos a contar qué son los dos tercios, qué significa una hoja en blanco, por qué esta constitución, qué hay que cambiar, la paridad, todos los temas que han acompañado la discusión pública están tratados”, cuenta el abogado.    

Dice que a diferencia de los textos de derecho o constitucionales -los que por lo general son dirigidos a un nicho y están llenos de tecnicismos – acá mediante entrevistas se explican cosas que a veces son difíciles de comprender. «La idea del libro es recoger el material (del podcast) y entregar elementos para entender las discusiones de la convención», indica Contreras.

Para el profesor de Derecho la importancia de este texto está en la conversación que entrega, la  que es fundamental para entender el debate que se llevará a cabo durante este proceso. «Esto será parte de la conversación que se dará en la convención, pero también en las micros, con las familias, amigos, grupos de Whatsapp». Por lo mismo, este material es fundamental para comprender lo que ocurre y votar con información en el plebiscito de salida.

Sobre el título, “Sin vetos”,  señala que «cuando supimos los resultados, nos dimos cuenta que ningún sector por sí solo alcanzaba el tercio más uno, que era el número mágico, por así decirlo, para poder vetar propuestas de la mayoría. Entonces, en esta convención no hay nadie que vaya a tener un veto, que pueda condicionar los debates».

Agrega que también «se conecta con que la práctica constitucional de 1980 es la del jugador con veto. Es una constitución que protege un sector y modelo económico. Por otro lado, este proceso reacciona a una constitución del veto. Finalmente, para poder dialogar democráticamente tenemos que conversar sin veto, si al final no podemos llegar a un acuerdo para eso están las votaciones».

Puedes encontrar “Sin vetos” en www.trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.