Cristina Rivera Garza obtiene Premio José Donoso

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entregado anualmente por la Universidad de Talca, y que reconoce el trabajo y trayectoria de escritores del habla hispana y portuguesa.

Residente en EE.UU. desde 1989, su obra más conocida es “Nadie me verá llorar” (1999), novela de Matilda y Joaquín, una ex prostituta -en un manicomio-, que es encontrada por un fotógrafo adicto a la morfina cuya vida recupera sentido gracias a este reencuentro.

Rivera, de 57 años, es catedrática de la Universidad de Houston (Texas) y ha obtenido diversos galardones por su obra. El acta oficial emitida por el jurado manifiesta que, «su escritura versátil y comprometida se ha convertido en las últimas décadas en referencia en el ámbito literario hispanohablante (…) Cada libro de Cristina Rivera Garza es una valiente aventura que conjuga contemporaneidad y atavismos. A la reflexión sobre la propia lengua se suma su labor como traductora y propulsora de las lenguas indígenas y del español que migra por el mundo».

El último Premio del certamen había recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, hace dos años, pues en 2020 se suspendió debido a la pandemia.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.