La Revuelta: Crónica para la memoria de un estallido

Por Valentina Sepúlveda Ávila, periodista

Hoy se cumplen dos años del estallido social en Chile. Emblemático hito ciudadano que desde el seis de octubre del mismo año, con el alza en el pasaje del metro, se empezaron a visibilizar distintas manifestaciones sociales que se unían con el llamado de “Chile despertó”.

Desde un punto de vista informativo, la dupla de periodistas Laura Landaeta y Víctor Herrero escribieron la primera crónica periodística con detallada información de lo que ocurrió aquel día –dentro y fuera de La Moneda– en que la ciudadanía perdió la paciencia.

Detalles horarios, testimonios exclusivos y fuentes de gobierno nos permiten recordar cómo y por qué los hechos de ese entonces estallaron de una forma tan ineludible y furiosa. Aquí es donde nace un hipnótico viaje periodístico desde la noche más oscura, cuando en la torre Telefónica se proyectó la palabra Dignidad y comenzaron los enfrentamientos de civiles con carabineros y militares, hasta que el parlamento llegó al acuerdo de convocar a la redacción de una nueva Constitución.

La publicación, titulada «La Revuelta», editada por Diego González y publicada con Editorial Planeta, comenzó a aparecer en librerías el pasado viernes quince de octubre.

De la marcha y el salto, de Tiempo Robado Editoras; Chile decide, por Jaime Bassa; Antes de que fuera octubre, por Óscar Contardo; Octubre chileno, por Carlos Ruíz Encina; Décimas del Estallido, por Nano Stern; y Big Bang, por Alberto Mayol, son algunas otras obras chilenas que pueden guiarte para entender el fenómeno social del pasado 18 de octubre del 2019 en Chile.

Literando
Somos Literando, un sitio especializado para quienes, como nosotros, son locos por los libros y la lectura. Lo que importa es leer y disfrutar de la literatura.