Nacho, ¿estás?

«En Baquedano hay barricadas por la Avenida Vicuña Mackenna. Destrozos y escombros hay cerca a la estación. Uno que otro periodista reportea en vivo los desmanes de los encapuchados. Se ve uno que otro zorrillo a la vista. Los pacos están vestidos con traje especial. Se asemeja a la armadura de la franquicia Marvel en su peor versión chilena…». Es el relato de un joven liceano santiaguino. Es octubre de 2019. Y aunque sea una historia enmarcada en la revuelta, «Nacho, ¿estás?», de Juan Cristóbal Ulloa, es más que eso.

Claro, en la novela se especula sobre uno de los mitos de aquel momento: el supuesto centro de tortura que operó en el Metro Baquedano. Un estudiante de cuarto medio, fanático de la música tecno, observa como la protesta social se transforma en drama personal cuando su amigo Nacho es tomado detenido y arrastrado al subterráneo de la estación.

Pero el relato deambula de las calles de Plaza Dignidad a una narrativa mucho más marginal,  narrando la historia de Vicho y su entorno, su pobreza, su abandono y aquella fragilidad profunda que afecta a millones de chilenos y chilenas.

Es una novela de miedo, incertidumbre, que va mutando en una novela policial enmarcada en los convulsos días que siguieron al acontecimiento que transformó y sigue transformando Chile y su futuro.

Vicho, el protagonista, es tensión hecha estudiante, explorador de su propia sexualidad, y personificación de la amistad a toda prueba, en una búsqueda constante no sólo de Nacho, sino de las razones persistentes de su propia marginalidad, marcado a fuego por las dificultades de ser joven en un país que forzosamente está cambiando a punta de marchas y pancartas.

 “Nacho, ¿estás?” se encuentra en Trayecto.cl, Trayecobookstore, Buscalibre y librerías del país.