«Señales de nosotros», dudas sobre lo que no vimos venir (o no quisimos ver)

Una joven estudia en un colegio inglés, es buena alumna, familia estable. Época: plena dictadura, tiempo de represión y muerte. Pero, qué pasa cuando «nadie que conociéramos había sido despedido de su trabajo o callando, nadie detenido, interrogado, torturado; nadie desparecido, dinamitado, degollado a sangre fría, quemado a sangre caliente».

Entonces no pasa nada. O eso se cree.

Es interesante preguntarse si hubo gente que no fue capaz, durante años, de saber qué pasaba. Esas verdaderas «Señales de nosotros», como se llama este nuevo libro de Lina Meruane.

Se trata de una lúcida reflexión sobre ese Chile en el cual pasaba el tiempo, jugabas en el recreo, estudiabas en tu casa, pero donde no sabías o no querías saber, sobre la violencia que ocurría en la periferia, en otros barrios, en otras coordenadas.

¿No será que escudarnos en la infancia nos hace cómplices?, piensa la autora.

Meruane cuenta desde esa mirada el proceso en el cual la venda cae de los ojos, el trago amargo se empieza a tomar, y, en fin, donde se concreta el encuentro con la verdad y por tanto, el horror, el entendimiento y la aceptación.

Son señales. Señales de nosotros. Señales de aquellas mentiras y silencios sobre los cuales vivió y creció toda una generación. Una verdad sobre el país que Meruane terminará por escribir, en estas muy ágiles 70 páginas de Editorial Alquimia, tras las cuales, queda la duda sobre cuánto influye en nuestra sociedad lo que callamos, lo que no vemos venir o lo que no queremos ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *