Una cooperativa de vivienda con nombre de cosmonauta

Como muchos recordarán o leyeron en libros de historia, en junio de 1963 la cosmonauta e ingeniera rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en ir al espacio, pilotando el Vostok 6. Hasta el día de hoy se trata además de la única mujer que ha orbitado nuestro planeta en solitario. Su viaje, toda una proeza en materia aeroespacial, así como un capítulo importante de la Guerra Fría, tuvo su apartado en Chile en 1972.

Dicho apartado lo cuenta el libro “Una cooperativa de vivienda con nombre de cosmonauta. Historia y Patrimonio Vecinal de la Villa Valentina Tereshkova”, que no solo relata la visita a nuestro país de la única mujer que ha orbitado la tierra, sino el devenir de la comunidad de la comuna de Cerrillos.

Ese año, la comandante rusa visitó nuestro país y entre otras actividades acudió a la Cooperativa Villa Valentina invitada por sus dirigentes, transformándose en un hito en las memorias de la comunidad. Después del Golpe de Estado de 1973, muchos vecinos lanzaron a fosas sépticas fotografías y recuerdos que llevó Tereshkova a la villa por el temor a represalias. Sin embargo, en el proceso de investigación aparecieron objetos y regalos que la cosmonauta llevó a la villa y que vecinos conservaban, transformándose en testimonios materiales de la visita.

El texto es catalogado por sus autores Pía Acevedo y Carlos Rojas como un libro de “patrimonio vecinal” y es fruto de una iniciativa autogestionada de la Junta de Vecinos de Villa Valentina -fundada en 1963-, en conjunto con el equipo del Instituto de Estudios Patrimoniales.

Sergio Bórquez, presidente de la Junta de Vecinos Villa Valentina, manifestó que la obra surgió “frente a la invisibilidad de nuestra Junta de Vecinos en nuestra comuna, que durante muchos años no tuvo una organización vecinal. Por ello, como directiva nos propusimos rescatar nuestra historia de más de 60 años de gestión habitacional y comunitaria, que refleja el esfuerzo de hombres trabajadores y mujeres trabajadoras que junto a sus hijos e hijas forjaron este espacio, bautizándolo como Villa Valentina Tereshkova en honor a la primera mujer en orbitar el espacio. Trabajar junto a nuestros vecinas y vecinos por varios meses en función de nuestro patrimonio ha sido un gran logro y una bella experiencia para nuestra villa”.

Por su parte, la investigadora del Instituto de Estudios Patrimoniales Pía Acevedo, aseguró que “vemos este libro como parte de un proceso más amplio de construcción de patrimonio a nivel de junta de vecinos que, como lo señalamos en el libro, junto a los municipios son los patios olvidados de la política patrimonial. En ese sentido, nos ponemos a disposición de estos procesos. En el caso de Villa Valentina el libro materializa las memorias y objetos que perduran de la visita de la cosmonauta el año 1972 y la historia de la cooperativa para dar relevancia global a un espacio local.”

Sus autores plantean que el libro es un primer paso para poder reconstruir y fortalecer los vínculos entre todas las vecinas y vecinos a través del patrimonio. Las memorias, fotografías, documentos y objetos, tanto de los comienzos de la Cooperativa como los de la visita de Valentina, se reúnen para “dar forma” al patrimonio de Villa Valentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *