Sí, es sobre la violencia, pero también sobre el sentirse «perdido» en una sociedad que no te entiende o no te da la oportunidad de hacerte entender o escuchar.
«Páradais», de la mexicana Fernanda Melchor, es una historia acelerada, obsesiva y que de gris va pasando a oscuro. Cual tragedia griega, todo parece llevar a los personajes a su sino.
Dos sujetos desarraigados, perdidos, sin posibilidad de calzar en la sociedad mexicana que los rodea, se reúnen y caminan por un sendero hacia su tragedia inevitable.
Melchor desarrolla la historia de estos personajes inadaptados, borrachos, obsesionados en la búsqueda de una redención que sólo llegará en forma de más violencia.
El Gordo y Polo son reflejo de la no consecución de los sueños. Sea por factores de desigualdad o de incapacidad, ambos personajes representan el ámbito de las imposibilidades.
Los dos personajes centrales nos muestran la violencia, el abandono, la falta de cariño como raíces de su motivación. Fernanda Melchor «pinta» dos realidades juveniles de forma magistral y, sobre todo, establece como esencia de la novela que transitar el sendero de la violencia puede terminar siendo un callejón sin salida.