“La Comunidad” es un thriller que parte con cierta lentitud para luego acelerar sin freno. En esencia: un asesinato en una vecindad. Un lugar pacífico, donde nunca pasa nada. Hasta el quiebre provocado por este crimen, que saca a relucir temores, prejuicios, dudas entre las personas de un grupo que de buenas a primeras parece una comunidad unida, pero que termina por convertirse en una vecindad de resquemores y desconfianzas.
Aún a riesgo de provocar un insomnio generalizado, la frase de la contratapa de este libro, editado por Planeta, es decidora: «¿Qué sabes de verdad de la gente que vive cerca de ti?»
No es el ánimo generar una guerra civil en su vecindario o un mar de dudas en su grupo de whataspp de la cuadra, pero Helene Flood -la autora es además sicóloga- logra desarrollar un relato honesto, ágil y un cúmulo de dudas sobre quién vive a mi alrededor.
«La Comunidad» es una nueva muestra de la buena novela negra escandinava, a la cual nos hemos acostumbrado en las últimas décadas; y una fórmula que sigue acudiendo a nuestros temores y amores cotidianos para construir una narración adictiva.
Hasta el punto de hacernos la pregunta sobre nuestros entornos más cercanos.