No es novela. Y lo aclaro porque en general estamos acostumbrados a ese formato narrativo en Philippe Claudel. En este caso, me atrevería a aventurar que es “casi” una novela, pese a que consiste, en simple, en cinco historias que hablan de Alemania, desde diversas ópticas y diferentes épocas.
Una Alemania que no es la mejor Alemania, una Alemania del siglo XX, marcada a fuego por la derrota en dos grandes guerras mundiales y una postguerra de división que marcó a los germanos por décadas.
Pese a la dureza de la derrota y al dolor que se vislumbra en sus personajes, “Fantasía alemana” es de una belleza turbadora, debido a la potencia y oscuridad de sus mismos protagonistas.
Pasan ante nuestros ojos historias como la de un soldado que huye por un bosque, del cual progresivamente sabemos su pasado; un hombre que nos recuerda su primer amor -a sus 90 años- y que posee la capacidad de reencontrarse con su juventud en sueños; una mujer que llega al maltrato en vez del cuidado de un anciano, quien no es un “pobre anciano”; dejaré al menos dos historias a la imaginación para que las descubran al leer.
El autor compone un retrato alemán a partir de cinco actos, cuya conexión no sólo es un personaje llamado Viktor (que encontramos y reencontramos en las diversas narraciones), sino la guerra y la violencia. Nos encontramos ante un libro que invita a la reflexión respecto de lo que orienta la actuación de las personas frente a la vida.
Alemania es mucho más que la Alemania oscura que nos narra este francés. Pero es un país potente, que parece estar en el colectivo, producto de una historia que ya es historia, pero que como todo pasado vuelve en la forma de narrativas culturales como la que nos ofrece Claudel, en esta edición de Salamandra, publicado en abril de 2023.