En estos días se cumplen 20 años desde el inicio de un proyecto que marcó época en materia de accesibilidad.
En 2001, la Biblioteca Nacional comenzó a trabajar en un sitio web que, gracias a la digitalización de documentos, permitiría visualizar en línea y también descargar el patrimonio bibliográfico y documental de la institución (de las más antiguas de Chile además).
Se trataba de Memoria Chilena (http://www.memoriachilena.gob.cl/ ), pensado como un centro de recursos. Para 2002 estaban listos sus primeros 100 minisitios, seleccionados como «temas clave de la cultura chilena», y en octubre de 2003 fue presentado al público como un sitio web pionero en la digitalización.
El resumen de sus 20 años es que hoy tiene 968 minisitios y en la plataforma se pueden visualizar y descargar más de 35 mil objetos digitales. Un especial énfasis queremos hacer en el hecho de que en Memoria Chilena se pueden obtener verdaderas joyas literarias que en muchos casos se han perdido o son muy difíciles de obtener, incluso en las ventas de libros usados.
En este caso, digitalizar es reservar. Según informa en su propio sitio web, Memoria Chilena crea sus contenidos a partir de una metodología basada en la digitalización de documentos que forman parte del dominio público (una vez que ha cesado el período de protección de la obra según la Ley de Propiedad Intelectual). Los criterios de selección son: el valor del documento en términos históricos, literarios, políticos, sociales y culturales; el estado de conservación de la obra; la demanda de los usuarios y, finalmente, el estatus del material según la Ley de Propiedad Intelectual.
Para su aniversario, Memoria Chilena tiene planificado entre otras actividades, una ceremonia el 21 de octubre en la Sala América de la Biblioteca Nacional junto a autoridades, instituciones colaboradoras y la comunidad de usuarios y usuarias, además de la habilitación de mejoras que refrescarán la forma en que luce la portada.
Para los seguidores de la web, Memoria Chilena ha anunciado la publicación de un nuevo Libro para Colorear, para descargar e imprimir, elaborado a partir de Patrimonio Cultural Común que forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.