Ya se encuentra disponible – https://fae.usach.cl/formulario/cultura-deportiva/ – para descargar gratis el libro “Cultura Deportiva”, escrito por el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Rodrigo Soto-Lagos y prologado por el periodista deportivo, Pedro Carcuro, y con la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico de Chile. Además, es un insumo para el trabajo del Fondecyt Regular 1231837 que se encuentra desarrollando el académico gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
En los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 con sede en Santiago, deportistas compiten en treinta y nueve deportes y sesenta disciplinas. Visitarán el país, entre octubre y noviembre, cuarenta y un países encarnados en más de siete mil atletas. Esto, además, trae consigo un aumento de las/os turistas y visitantes que se mueven en torno a estos eventos deportivos. Fue en esta realidad, que el Dr. Soto-Lagos visualizó una publicación que pudiese explicar de manera resumida en qué consiste cada deporte y disciplina, cuáles son sus reglas técnicas, su origen histórico y cuánto sale practicarlo, considerando los implementos, que en algunos casos son imprescindibles.
El autor sitúa su publicación en escenarios concretos que podrían llegar a ocurrir en medio de la realización de los juegos, como por ejemplo un turista que tome un taxi y que le conversa a la o él chofer sobre el bádminton y éste no conoce la disciplina; o una niña o un niño que ve en la televisión los juegos y no sabe de dónde provienen, cómo se compite o si se podrá practicar en Chile. A estas interrogantes, el autor da respuestas en “Cultura Deportiva”.
“He querido utilizar el concepto de cultura deportiva para apelar al sentido común, a esa noción que las personas usan para referirse a la cultura de algo o, con excusas a Pierre Bourdieu, para apuntar al fortalecimiento del capital cultural deportivo del país. Es, en concreto, un intento para movilizar en una mínima medida el conocimiento que tenemos los chilenos y chilenas sobre los deportes que estarán presentes en Santiago 2023”, indicó el autor.
El periodista deportivo, Pedro Carcuro, destaca en el prólogo del libro que “a finales de los sesenta y comienzos de los setenta hubo un boom del tenis con Jaime Fillol y Patricio Cornejo. Podría decirse que su legado se prolongó en el tiempo, promoviendo una aproximación de las niñas y niños, pero en general, no existe un flujo de deportistas que esté dotando a cada especialidad deportiva de nuevos atletas, de niños y niñas que estén dispuestos a hacer deporte. Aún falta bastante por avanzar en este camino. Tampoco existe una presencia importante de la autoridad deportiva, de los dirigentes, del Estado, de los colegios y de la familia para estimular que los niños se vayan vinculando al deporte. Los Juegos Panamericanos son una buena oportunidad para que la cultura deportiva se pueda difundir en el país”, puntualizó.