Díaz sí tiene cuento

Se trata de una excelente recopilación de relatos breves de quien es, claramente, el escritor policial chileno más leído en los últimos años.

Ramón Díaz Eterovic, creador del detective Heredia, lleva cerca de 20 títulos contando a través de su célebre personaje, acerca de la realidad social de nuestro país. Heredia continúa creciendo -y envejeciendo- como su autor, como cada uno de quienes lo leemos y como la misma sociedad chilena.

Pero en este caso, en “Díaz con cuento”, la editorial Lom realiza un esfuerzo recopilatorio de otra faceta de Díaz Eterovic: la cuentista, la cual no es menor, considerando que lleva al menos siete libros en ello y un buen número de antologías, policiales y no policiales, de relatos breves.

Por las más de 200 páginas de esta nueva antología se pueden disfrutar textos de la lejana Punta Arenas, como “Costumbres familiares”; publicaciones de la hoy también lejana época de la dictadura, como “Ella, ellos y Raúl”; pasando por los relatos tan propios del narrador para fanáticos de la Literatura, como “Maldito señor Hemingway”; o terminando en aquellos relatos -también acostumbrados para lectores del escritor austral- para partidarios de las carreras, como “Salir de perdedores”. Todos muestran la sencillez y el directo estilo acostumbrado del cultor de novela negra.

El volumen gusta a los seguidores de Díaz Eterovic, pero sin descuidar en lo más mínimo a los entusiastas del cuento en general. Son instantes, captados por el imaginario lente con que este puntarenense observa la realidad. Son instantáneas, que en breves páginas emocionan, evocan o sacuden.

Una muestra en papel, de que Díaz sí tiene cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *